El embarazo implica muchos cambios en el cuerpo de la mujer: aumento de peso, cambio en la figura, alteraciones hormonales… y una melena algo diferente. Para que tu cabello no pierda su salud durante y después de este bonito y emocionante momento, hay que tener en cuenta una serie de pautas básicas que le darán aún más fuerza. Por eso, en Rodríguez Peluqueros te contamos cómo cuidar el pelo durante el embarazo.
Cómo cambia el cabello durante y después de estar embarazada
Es común que a lo largo del embarazo el aspecto del cabello vaya cambiando. En los primeros meses de gestación parece más quebradizo, como sin vida, y más débil de lo normal. Por suerte, según van pasando las semanas va mejorando su apariencia. De hecho, muchas mujeres aseguran no haber tenido nunca tan bonito el pelo como cuando estuvieron embarazadas.
Debido a los cambios hormonales, se segrega algo más sebo, lo que beneficia sobre todo a aquellas mujeres con tendencia a tener el cabello seco. Su melena tiene más brillo y volumen que nunca. Sin embargo, todas aquellas que tengan el pelo algo más graso, verán incrementada esa sensación de ‘pelo sucio’. Por otro lado, durante esta etapa el pelo se cae menos de lo habitual debido a los niveles altos de estrógeno y progesterona, lo que hace que la melena esté más frondosa que nunca.
Por desgracia, este bonito aspecto del cabello no dura para siempre. Tras dar a luz, todo ese pelo que no se había caído en los meses anteriores suele perderse (alopecia posparto), la melena ya no tiene tanto brillo y el cabello se vuelve más quebradizo. Además, muchas mujeres tienen la sensación de que el pelo les ha dejado de crecer. En unos meses, todo volverá a la normalidad, siempre que hayamos procurado los cuidados necesarios a nuestro cabello.
Consejos para cuidar el pelo durante el embarazo
Estos cuidados básicos para tu cabello ayudarán a que esté más fuerte y sano antes, durante y después de tu embarazo.
1. Llevar una dieta saludable y variada es importante para el crecimiento de la barriga, pero también para la salud de tu pelo. Toma alimentos que te aporten las vitaminas y demás nutrientes necesarios para que tu melena crezca con más fuerza.
2. Cepillar tu cabello al menos una vez al día, te ayudará a estimular el cuero cabelludo y a que tu pelo tenga más brillo. Debes hacerlo con suavidad utilizando un cepillo de cerdas naturales. Evita dar tirones, sobre todo cuando tu pelo esté mojado ya que se vuelve más quebradizo.
3. Busca productos capilares que se ajusten a tu tipo de pelo y a sus necesidades. Los champús que funcionan en algunas melenas pueden no ser recomendables en otras. Apuesta por los productos naturales de calidad que mantengan tu pelo bien hidratado.
4. Cuando te laves el pelo, utiliza agua templada. Aprovecha para darte un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos (¡nunca utilices las uñas!).
5. Reduce el uso del secador, ya que el calor excesivo estropea el cabello. Cuando lo utilices, baja la temperatura y sepáralo de tu cabello. Siempre seca la melena de la raíz a las puntas.
6. Evita los peinados demasiado tirantes, como las coletas o las trenzas apretadas, ya que añaden presión al cuero cabelludo.
7. Los tintes actuales suelen estar probados y son seguros para el pelo y para tu bebé. Sin embargo, si lo prefieres, utiliza aquellos que no contengan amoniaco o apuesta por los productos naturales que sean más respetuosos con tu melena.
La mejor forma de cuidar tu cabello es ponerte en manos expertas. Pide cita en nuestros centros y nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre los cuidados capilares específicos que tu cabello necesita en este momento tan especial. Y, por cierto, ¡enhorabuena por el pequeño que viene en camino!
Comentarios recientes