cosmeticorexia

Que una niña o una adolescente saque del neceser un montón de productos no es sinónimo de que está cuidando su piel, sino una señal que indica que se puede estar obsesionando con el tema de moda: el skincare. Por eso es necesario que atendamos a esta y otras señales para saber detectar un caso de cosmeticorexia. ¿Cómo debemos actuar?

Qué es la cosmeticorexia: obsesión por el cuidado de la piel

Cuando algo se pone de moda en las redes sociales es cuestión de tiempo que llegue a nuestros oídos ¿verdad? El tema de actualidad que reina entre niñas y jóvenes es el cuidado de la piel. El problema surge cuando ese cuidado se lleva al extremo. La cosmeticorexia es definida por los dermatólogos como la obsesión por el cuidado de la piel que conlleva el abuso de productos destinados a este fin.

Hay psiquiatras que incluso lo engloban dentro de la categoría del trastorno obsesivo compulsivo unido a un conflicto interno emocional y a una baja autoestima. Y es que dicha obsesión por tener el cutis impecable lleva a la compra y la aplicación de productos sin mesura y sin tener una visión objetiva de cómo en verdad está la piel.

Consecuencias de la obsesión por el cuidado de la piel

Común es que llegados a la adolescencia los jóvenes, que están formado su personalidad, quieran pertenecer a su grupo de iguales. Y para ello en muchas ocasiones no dudan en dejarse influir por las modas pasajeras.

Si observas que tu hijo o hija se preocupa en exceso por seguir una rutina de belleza que recién ha creado o que te pide constantemente que le compres productos de belleza, quizás pueda estar desarrollando este problema. ¿Y cuáles son las consecuencias de la cosmeticorexia?

Además de la preocupación que supone para los jóvenes estar pendiente de que su piel está bien, tenemos que hablar de gasto de tiempo, así como del económico. Pero es que además, la piel que necesita respirar, puede volverse opaca por el uso excesivo de productos, y de ahí vuelta a empezar con la obsesión de que la piel tiene que estar perfecta, lo que supone más uso de productos.

Cómo actuar ante un caso de cosmeticorexia

Lo primero de todo, como suele pasar con las redes sociales, es la prevención. Los jóvenes tienen que tener claro cuáles son los límites y hasta dónde pueden usar las tecnologías antes de que las tengan como propias.

Ahora bien, si notamos señales, debemos actuar cuanto antes.

  • Valida su preocupación. No es cuestión de regañar o no regañar, sino de ponerse en su lugar y tratar de buscar una solución.
  • Explícale que sí que puede cuidarse, pero con moderación. Hazle esta pregunta ¿cuál crees que es la necesidad de tu piel?
  • Ayúdale a crear una rutina de belleza acorde a su edad y las necesidades detectadas. Quizás valga con lavar la piel cada noche y ponerse un poco de crema hidratante.
  • Si observas que estos consejos no tienen el efecto que esperas puedes consultar con el doctor para que te dé alguna otra recomendación.

En Rodríguez Peluqueros, tanto en San Sebastián de los Reyes como en Cantalejo, estamos aquí para ofrecerte los tratamientos de belleza adecuados para ti y los tuyos. ¡Ven a visitarnos!